Como instalar Batocera en PS4 Linux desde Ubuntu

En esta guía cubrimos la instalación de Batocera para PlayStation 4 con Linux. Lo puedes hacer desde un PC con Linux o en maquina virtual como por ejemplo VB.

Requisitos

Crear 3 particiones en el USB

Lo primero es abrir terminal y ejecutar: sudo gparted. Si no estuviera instalado puedes hacerlo con: sudo apt-get install gparted. Después selecciona tu unidad correctamente yendo al menú desplegable en la parte superior derecha y deberías ver tu unidad.

Una vez seleccionado hay que crear 3 particiones (msdos):

  1. Crea una partición de 50 con formato fat32
  2. Una de 15000 con sistema de archivos ext4 con la etiqueta: psxitarch
  3. Y todo el resto con sistema de archivos ext4 con la etiqueta Juegos

Instalar Batocera en la unidad USB

Instala las librerías necesarias para evitar errores: sudo apt-get install xz-utils

Ahora hay que montar la partición para instalar Batocera en el USB, clic derecho sobre el disco y montar (en mi caso la partición psxitarch). Ten en cuenta que mi usuario es ps4linux y la ubicación del archivo (en mi caso está en el escritorio), deberás modificar estos parámetros si lo tienes en otra carpeta y usas otro nombre de usuario en tu máquina.

Instalar Batocera en el USB:

sudo tar -xvf/home/ps4linux/Escritorio/batocera_ps4linux_v1.tar.xz -C /media/ps4linux/ps4linux1

Nota: Recuerda que mi usuario es ps4linux, si tú tienes otro nombre deberás modificar el comando así como la ruta de Batocera si fuera necesario.

Pasar el Kernel y el initramfs

Estos 2 archivos: bzImage y initramfs.cpio.gz hay que pasarlos dentro de la partición 1 de 50mb fat32 que creamos.

Wifi Automático

Una vez instalado Batocera en el USB abre la partición donde se instaló, entra en la carpeta boot y veras un archivo llamado batocera-boot.conf. Ábrelo y podrás añadir los parámetros de tu configuración wifi (nombre SSID y Pass), Esto es opcional pero es por si quieres que se inicie automáticamente. Nota: si te dice que no tienes permisos para guardar o hacer cambios en el archivo abre terminal en la carpeta donde se encuentra y escribe el siguiente comando: sudo chmod 777 batocera-boot.conf. También puedes dar permisos en cualquier carpeta que necesites como por ejemplo la de boot: sudo chmod 777 boot

Ahora abre terminal y escribe: sudo gparted para abrir el administrador de discos y particiones, selecciona la tercera partición que dice Juegos y dale en información para copiar el valor UUID y pégalo en la primera línea del archivo batocera-boot.conf justo después de DEV dándole un espacio. Debería verse así todo:

Si no deseas usar el wifi automático puedes borrar las 3 ultimas líneas. Ya puedes cerrar tanto gparted y el archivo batocera-boot.conf guardando los cambios.

Configuración de Juegos

En la partición Juegos que creamos anteriormente hay una carpeta llamada Bios y Roms que es donde tendrás que añadir tus juegos favoritos y sus respectivas bios si dado e caso las necesitas. Puedes añadir juegos pinchando otro USB en la PS4 que contenga juegos y copiarlos usando el administrador de archivis de Batocera, puedes acceder pulsando la tecla F1 desde el teclado. Otra opción es hacerlo desde linux desde una computadora.

Arrancar Batocera en la PS4

Conecta la unidad USB a la PS4, ejecuta tu GoldHen de preferencia y carga el payload de Linux. Recomiendo usar la de VRAM de 1 o 2 GB para empezar. Puedes experimentar con otros si lo deseas. Esto debería de arrancar Batocera ya en pantalla.

Video de como instalarlo todo

Esta guía está basada en la fuente de PS4linux