Como instalar Retroarch en 3DS/2DS

Retroarch es el conjunto de emuladores definitivo mas grande y mas actualizado que existe. Disponible también en muchos otros sistemas pero, en esta ocasión veamos exclusivamente como se instala en una consola 3DS/2DS. Retroarch esta siempre en desarrollo constante así que asegúrate de descargar siempre la versión mas reciente para beneficiarte de las ultimas novedades, optimización y posibles mejoras en rendimiento.

¿Que necesito para poder instalarlo en mi consola?

Lo único que requiere es tener una 2DS/3DS que este modificada y permita instalar aplicaciones caseras. A día de hoy todas las consolas se pueden modificar hasta el ultimo firmware disponible. Si estás interesado aquí te dejo una lista de videos donde podrás modificar tu consola, dependiendo de que firmware tengas podrás utilizar un método u otro.

¿Dónde descargo Retroarch para mi consola?

Hay 2 versiones que puedes descargar:

  1. Descargar la ultima versión estable.
  2. Descargar la ultima versión Nightly.

¿Cuál es la diferencia entre la versión estable y la Nightly?

La versión estable está destinado a usuarios habituales. No es la versión “más nueva”, pero se ha probado a fondo. Nightly es básicamente lo contrario, está obteniendo las últimas versiones que se están construyendo, pero no se han probado y son propensas a errores y bloqueos.

Ya lo tengo, ¿Cómo lo Instalo?

La instalación es sumamente sencilla, lo único que tienes que hacer es arrastrar la carpeta de retroarch que encontraras en las descargas en la raíz de una tarjeta micro SD formateada en FAT32. Después solo tienes que instalar la app con los archivos .cia o .3dsx dependiendo del formato que descargaste, el .cia lo puedes instalar con FBI o Godmode9 y el .3dsx lo ejecutas con the hombrew launcher. Esto es todo, la primera vez puede que tarde un poco en arrancar. Aunque es bastante intuitivo, hay gente que no sepa como configurar algunas cosas y por eso intentaré hacer otro articulo con un video con los ajustes básicos para empezar a disfrutar del retrogaming en nuestra 3DS.

¿Problemas para instalarlo? Video de Instalación

Información Adicional

Ten en cuenta que si lo utilizas en una New 3DS/2DS funcionará mas rápido y mejor que si lo haces en una OLD 3DS/2DS por temas de potencia etc. Los juegos de PSX y los que requieran mas recursos gráficos solamente se podrán ejecutar en las consolas New.