Como instalar un subsistema de Linux en Windows 11

El subsistema de Windows para Linux permite a los desarrolladores ejecutar un entorno GNU/Linux, incluye la mayoría de las herramientas, utilidades y aplicaciones de línea de comandos directamente en Windows, sin modificaciones, sin la sobrecarga de una máquina virtual tradicional o una configuración de arranque dual.

Anteriormente, el proceso para instalar en Windows un subsistema de Linux era demasiado complicado, involucrando muchos paquetes. Debe evitar varias configuraciones e instalar WSL en su PC. Microsoft ahora ha facilitado el proceso, y está a solo un comando de distancia.

¿Qué puedo hacer con un subsistema de Linux?

  • Elige tus distribuciones GNU/Linux favoritas de Microsoft Store.
  • Ejecute herramientas de línea de comandos comunes como , , , u otros binarios ELF-64.grepsedawk.
  • Ejecute scripts de shell Bash y aplicaciones de línea de comandos GNU/Linux, incluyendo:
  • Instale software adicional utilizando su propio gestor de paquetes de distribución GNU/Linux.
  • Invoque aplicaciones de Windows mediante un shell de línea de comandos similar a Unix.
  • Invocar aplicaciones GNU/Linux en Windows.
  • Compilar aplicaciones, binarios y otros repositorios que requieran Linux.

Distribuciones o kernels de Linux que puedes instalar

  • Ubuntu 18.04 LTS
  • Ubuntu 20.04 LTS
  • OpenSUSE Leap 15.1
  • SUSE Linux Enterprise Server 12 SP5
  • SUSE Linux Enterprise Server 15 SP1
  • Kali Linux
  • Debian GNU/Linux
  • Fedora Remix for WSL
  • Pengwin
  • Pengwin Enterprise
  • Alpine WSL

A todo esto deberíamos por supuesto incluir la posibilidad de instalar un kernel personalizado.

¿Qué es WSL 2?

WSL 2 es una nueva versión del subsistema de Windows para la arquitectura Linux que impulsa el subsistema de Windows para Linux para ejecutar binarios de Linux ELF64 en Windows. Sus objetivos principales son aumentar el rendimiento del sistema de archivos, así como agregar compatibilidad completa de llamadas al sistema.

Esta nueva arquitectura cambia la forma en que estos binarios de Linux interactúan con Windows y el hardware de su computadora, pero aún proporciona la misma experiencia de usuario que en WSL 1 (la versión actual ampliamente disponible).

Las distribuciones individuales de Linux se pueden ejecutar con la arquitectura WSL 1 o WSL 2. Cada distribución se puede actualizar o degradar en cualquier momento y puede ejecutar distribuciones WSL 1 y WSL 2 en paralelo. WSL 2 utiliza una arquitectura completamente nueva que se beneficia de la ejecución de un kernel Linux real.

¿Cómo instalo WSL manualmente?

Puede instalar WSL en Windows 11/10 de dos maneras. El método antiguo en el que debe descargar todos los paquetes de instalación, habilitar los componentes de la plataforma de máquina virtual en su PC, etc. Ahora, si está en el Programa Windows Insider y está en línea con las últimas compilaciones de Windows 11/10, puede instalar usando un comando.

¿Cómo instalo un subsistema de Linux en Windows 11?

  1. Ejecutar el símbolo del sistema o Windows terminal como administrador.
  2. Copie/pegue el comando WSL.exe –Install y pulse Intro.
  3. Reinicie su PC para que la instalación esté lista para su uso.
  4. Vuelva a ejecutar Windows termina como administrador y ejecute este comando wsl –install y espere a que termine la instalación, después reinicie el ordenador.
  5. Si quieres opcionalmente también puedes instalar el WSL Update.

¿Problemas para instalarlo? Mira este video tutorial



Información adicional

Cómo ver una lista de distribuciones de Linux disponibles

Además del comando para instalar Windows Subsystem for Linux (WSL) en su PC, hay un par de comandos más que le permiten ver la lista completa de distribuciones de Linux que están disponibles para instalar en su PC.

Para verlos, abra el símbolo del sistema con privilegios de administrador y escriba el siguiente comando y presione Entrar:

wsl --list --online

Te mostrará la lista de la que puedes elegir una versión a instalar usando el siguiente comando, donde tienes que reemplazar el nombre de la distribución por el que ves en la lista.

wsl --install -d <Nombre de la Distribución>

Este comando dejará de instalar la versión predeterminada de la distribución de Linux y comenzará a instalar la seleccionada. También se puede utilizar para instalar distribuciones de Linux adicionales a la instalación existente. Para ver el estado del subsistema de Windows para Linux con información general de la configuración, el tipo de distribución, la distribución predeterminada, la versión del kernel, puede usar el siguiente comando.

wsl --status

Mostrará toda la información sobre el WSL en su PC.

Cómo actualizar manualmente el subsistema de Windows para Linux

Hay comandos disponibles que se pueden usar para actualizar su kernel WSL Linux o revertir y actualizar al anterior.

Para actualizar manualmente el subsistema de Windows para Linux, escriba el siguiente comando en el símbolo del sistema y presione Entrar.

wsl --update

Para revertir una actualización a la versión anterior, utilice el siguiente comando.

wsl --update rollback

Estos son los diversos comandos que se pueden utilizar para instalar Windows Subsystem for Linux (WSL) en su PC, consulte la lista de distribuciones de Linux disponibles, actualice o revierta el WSL actualizado.