Usar un lector de tarjeta SD para Juegos en PlayStation 2

PlayStation 2 es una consola legendaria y lo sigue demostrando en el mundo de la scene. Hace ya poco mas de un año que empezó el desarrollo de MX4SIO, un dispositivo casero que permite adaptar una tarjeta SD o micro SD a través del puerto de la memory card. Esto deja de ser una memory card para convertirse en un dispositivo de almacenamiento masivo que te permite ejecutar juegos y aplicaciones caseras por el puerto de la MC a una velocidad superior al USB. Esto se debe a la lenta limitación que tiene el USB 1.1 de la PS2.

Hay varias posibilidades de adaptar una tarjeta SD a una PS2

Aquí se puede ver una tarjeta SD en una MC de PS1

Aquí se puede ver una tarjeta SD sin usar una MC. Está conectada directamente a la placa de la consola.

En esta ocasión he abierto una pequeña ranura en la parte de arriba de la consola para sacar la tarjeta SD. Que muy bien y lo mejor de todo es que no necesitas romper ninguna memory card.

Estos son los puntos utilizados directamente en la placa de la consola. En la imagen de mas arriba se pueden ver las conexiones de la tarjeta SD.

Los beneficios de hacer esto son sustanciales, muchos probablemente conocen el problema que tartamudea o se lagean las escenas cuando se juega desde una memoria USB (OpenPS2Loader). Hacerlo desde la SD es mucho mas rápido en cinemáticas y el juego en si corre mas fluido. En una PS2 FAT realmente no seria necesario ya que tenemos el puerto de expansión el cual nos permite ejecutar juegos por HDD interno.

Videos de como realizar estas modificaciones

Insertar una tarjeta SD en una MC (requiere romper una MC)

Insertar una tarjeta SD sin MC (soldado en la placa madre)

Material utilizado y enlaces

Información adicional

Recordando que esto esta todavía en una fase beta hay que recalcar: puede que no todas las tarjetas SD y tamaños funcionen correctamente, la unidad estará formateada en FAT32 por lo que la limitación de juegos mayores a 4GB sigue allí aunque se pueden dividir con USBUtils. Otras cosas puedes suceder así que se paciente y hazlo con calma.